Reactivando nuestro espacio

1231842689664_f.jpgQuerid@s alumn@s: Ya ha pasado un largo tiempo sin que pasemos por este espacio.

Ahora volvemos, para ponernos manos a la obra: la escritura de nuestro ensayo sobre el tema del Amor (o, para los más osados, la fascinación del terror en los seres humanos).

Primero, para los consejos técnicos sobre cómo escribir un ensayo, aparte de lo ya conversado en clases, les sugiero leer el siguiente link

Segundo, para el tema que hayan escogido, les pido incorporar las siguientes lecturas:

Terror

Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos de H.P. Lovecraft

El horror sobrenatural en la literatura de H.P. Lovecraft

El gato negro (y otros cuentos de Edgar Allan Poe)

Amor (leeremos en clases algunos de estos textos)

Texto sobre el amor cortés

Fragmento Himnos a la Noche de Novalis

Cuentos de hadas como La bella durmiente del bosque (versión de Perrault)

Teoría de Dulcinea de Juan José Arreola

La lección de canto y Matrimonio a la moda de Katherine Mansfield

Fragmento sobre el amor y la amistad de "La llama doble" de Octavio Paz

 

 

Esto por lo pronto (agregaré más links próximamente). 

 

|

Comentarios

Teoría de Dulcinea. 

Muchas veces actuamos de igual forma que este escritor, tenemos lo que necesitamos o lo que hemos estado esperando en frente de nosotros y no somos capaces de verlo, ya sea porque aun no estamos preparados o porque simplemente estamos tan ensimismados en nuestro mundo individual que no sabemos como enfrentarnos a las cosas realmente importantes y trascendentales. Esta imposibilidad para aprovechar las cosas buenas de la vida o las sorpresas que esta misma nos da, toma más fuerza cuando no tenemos alguien a quien darle amor.

El amor es uno de los pocos  sentimientos capaces de cambiarnos, amoldarnos, aceptar cosas que no nos agradan, Pero para poder tener algo de eso en nuestras vidas primero tenemos que dar tiempo y atencion a las cosas que suceden a nuestro alrededor.

 

 

Aquí esta mi comentario sobre la Deoría de Dulcinea por Juan Jose Arreola .

un beso. 

Responder

Labella durmiente

 

a mi parecer, estoy de acuerdo con el texto en lo que respecta al amor, es mucho mejor esperar por un amor que enverdad valga la pena y que sea el "indicado" a que andar apresurado y involucrarse con personas ke en verdad no tienen un amor sincero y no valen la pena, ya queel amor esalgo muy sincero y hay que elegir bien con quien compartirlo y vivirlo. eso es lo que pienso yo al menos.

Responder

 Yo creo que el amor y la amistad son dos temas  que siempre se han relacionado, creo que una persona puede tener muchos amigos y crear lazos muy grandes con ellos pero en relación al amor creo que uno puede amar solamente a una persona ya que es algo diferente es un sentimiento tan especial que te marca.

La verdadera amistad tiene su  competencia, claramente uno tiene la opción de escoger a los amigos además hay amigos de muchos tipo el amigo de fiesta, el amigo de infancia  el amigo que siempre te escucha etc... El amigo es aquel que le puedes confiar todo lo que te sucede, es el que te entenderá  y te apoyara en lo bueno y en lo malo y en cualquier momento.

Además La amistad tiene  el poder de trascender barreras sociales  y culturales.

El amor en cambio es algo diferente  es alguien que te complementa  que te llena  

 

Responder

Hasta Que Te Conocí...

Marianne me sugirió para mi tema la canción Hasta Que Te Conocí, del cantante mexicano Juan Gabriel, que trata sobre cómo el hablante sufre por haberse atrevido a abrirse al amor de una persona y cómo sufrió cuando la perdió.

Estoy muy de acuerdo con lo que la canción propone, que es en el fondo lo mismo que quiero plantear en mi ensayo, que el amor proporciona una entrada al dolor, pues cuando uno se atreve a querer se arriesga a la decepción y al sufrimiento que viene anexo.

Responder

Teoría de Dulcinea.

A pesar que dudamos de los pensamientos y acciones racionales del Quijote, todo ser humano en la tierra actúa de cierta manera igual que este: estamos constantemente buscando nuestro amor ideal; pero, ¿quién nos dijo eso?¿por qué lo tenemos tan implementado dentro de nosotros? Esa es la duda que me intriga al leer este breve texto.

¿Existe el amor ideal, o estamos en esa incesante búsqueda de algo que no existe?

Aunque algunas personas, al parecer, tienen esta idea más implementada en sus cabezas y creen en la perspectiva de llegar a tenerlo, esto no siempre es así. Me pregunto: ¿por qué tenemos que estar buscando el amor romántico ideal si siempre hemos tenido a la familia y la amistad? Precisamente, es de eso de lo que el Quijote nunca se dio cuenta

El ser humano siempre busca, quiere o desea algo mejor a lo que tiene. El dilema es que, muchas veces, eso que tiene es, sin saberlo quizás, lo mejor para nosotros.

Y así como el Quijote y su Dulcinea, muchos esperarán y buscarán eternamente ese amor que alguien, alguna vez nos dijo que existía.

Muy buen fragmento y cortito. Por favor, léanlo y así tendrán una idea concreta que les aclarara muchas cosas en la mente.

 

 

-----------------

Piturra!

Responder

Ahora, al fin decidí mi tesis (yippiee!), que va a ser sobre el terror ("La gente se siente atraída porque desea ser parte de la historia" o algo por el estilo). ¿La cambie por los textos? Probablemente no, pero no importa.

El primer texto de Lovercraft de todas maneras me sirve un poco para ilustrar mi tesis. Cuando empieza a explicar por qué le gusta escribir, habla de como sus cuentos lo acercan al mundo fántastico que en ellos se describe, y habla de como le gustaría doblar las leyes naturales (como en un cuento de terror).

Responder

Es interesante saber cómo se escriben los cuentos de terror. Eso da una idea de por qué la gente se siente atraída hacia esta emoción extrema. En el texto se habla de como el autor crea sus cuentos y cómo los organiza. Además dice que los escribe porque le gusta sentir que eso lo acerca a lo desconocido y a las cosas no cotidianas. Yo creo que esa razón es aplicable para todos, ademas de lo que creo yo, que es que casi todos sienten una adrenalina cuando ven películas de terror y a mucha gente le gusta sentirse así porque es poco cotidiano también.

Responder
Roney,existe o poaecnitl. A rede traz poaecnitl.Como o livro tambe9m trouxe.Considerarmos que essa oportunidade faz de nf3s a gerae7e2o escolhida por Deus para implantar a justie7a na terra e9 a falta de vise3o que acabamos levando, como algo especial para justificar a nossa presene7a e ampliar uma falsa importe2ncia.E quando digo nf3s, me incluo no bolo.Estou apenas tentando amadurecer e repensar o que je1 andei tambe9m pregando por aed.A palavra sabedoria parte de uma vise2o mais holedstica, que se inicia com o auto-conhecimento e da procura no que he1 de humano em cada um, independente se somos judeus ou e1rabes. Brasileiros ou Coreanos. Palmeirenses ou Corintianos.Isso pode ser expandido com tecnologias ou destrueddo com elas.Uma faca e9 uma faca.Serve para cortar o queijo mais gostoso a luz de vela, ou acabar com a vida da namorado por cifames.No mesmo jantar!!!!Sabedoria segundo tenho tentado trabalhar e9 auto-conhecimento, humilidade, serenidade, compaixe2o, ligae7e2o entre o eu e o todo.Algo que passa longe das religif5es e talvez se aproxime do resgate do caldo de todas as culturas dizimadas em nome do progresso e do desenvolvimento.Somos filhos das Cruzadas, dos be1rbaros navegadores, que vierar trazer luz aos selvagens daqui e de acole1.O eurocentrismo e o homocentrismo venceram, mas convenceram?Tenho mais perguntas do que respostas mas que ne2o estamos na sociedade do conhecimento e da informae7e3o e9 algo que me parece cada vez mais claro .diante de toda a arroge2ncia que essa afirmae7e2o conte9m e gera em termos de ae7f5esMe diga vocea agora.abrae7os,Nepomuceno.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar