Sin estacas ni cruces...

Luego de la muerte de su hermano, Louis De Point du Lac, se encuentra sentimentalmente devastado.

Nada podía devolverle a su hermano, y sólo el hecho de ser él quien proporcionaba a su familia el sustento lo mantenía vivo.

Una noche es atacado por Lestat de Lincourt, un vampiro antiguo y sin ningún respeto por la vida humana, quien lo inicia en el vampirismo, y comienzan a compartir la eterna vida nocturna en conjunto, enseñandole, Lestat, a su nuevo acólito, todos los trucos para vivir su nueva vida. 

Entrevista_con_el_vampiro__W._1_.jpg

Tras años viviendo juntos, Louis comienza a cuestionarse. El extraño estilo de vida de Lestat no le complace: el poco respeto de este hacia los humanos y su sentimiento perpetuo de venganza contra la vida misma comienzan a saturarlo y se pregunta si realmente su naturaleza le impone ser tan excéntrico, como Lestat, o si, por el contrario, podría él encontrar un camino nuevo reconciliándose con su latente humanidad.

Con estas dudas en su cabeza, y con la presión que la sed ejercía sobre él, Louis ataca a una pequeña niña huérfana para saciarse, pero sin olvidar sus sentimientos de culpa, los cuales los hacen retroceder y escapar de la situación.

Para calmar la culpa de Louis, Lestat inicia a la muchacha, convirtiéndola en un vampiro, y la adopta como hija bajo el nombre de Claudia.

Los tres viven un largo tiempo juntos, pero la sombra de la soberbia y los comportamientos déspotas de Lestat aparecen otra vez.

Claudia, ya harta de Lestat, pues lo culpa por haberla convertido en algo que ella no quería, comienza a refugiarse en Louis y genera un gran repudio contra su iniciador. Así es como, en poco tiempo, Claudia crea un plan para matar a Lestat.

Cuando este acto es llevado a cabo, Louis experimenta una serie de sentimientos aberrantes hacia Claudia, pero lo logra superar por el amor que sentía hacia ella. Así consiguen vivir pacíficamente, hasta que una oscura noche Lestat aparece otra vez. Louis y Claudia intentan escapar, queman la casa con Lestat adentro y viajan al viejo continente: Europa, en donde Claudia presumía por las leyendas, habitaban más Vampiros.

Al llegar se enfrentan a todo tipo de nuevos sucesos, desiluciones, alegrias, la integración de un nuevo Vampiro a la familia, miedos nuevos producidos por parte de nuevos perseguidores y el trágico final de uno de los protagonistas que desatará la ira más profunda del otro.

Es increíble como Anne Rice (autora) puede crear un nuevo mundo en el que las estacas, el agua bendita y los íconos religiosos están obsoletos para combatir a los vampiros. Resulta interesante ver cómo los nosferatu_door_in_the_castle.jpgVampiros se van transformando de monstruos horribles como Drácula o Nosferátu en casi criaturas metrosexuales con un supuesto encanto descomunal.imgEntrevista_Con_el_Vampiro7.jpg

Este libro presenta a los Vampiros como seres oscuros cuyo único fin es el de matar para complacerse. Desde esta perspectiva se puede considerar que la mirada acerca del vampirismo es muy cruda, pues no les da capacidad de redención, como tampoco les da cabida a las emociones consideradas más puras, pues se le considera al vampiro como un demonio, un ser puramente malvado incapaz de hacer alguna acción fuera de sus instintos, y a pesar de que Louis trata de romper este esquema no puede, pues su naturaleza le impide obrar desde la bondad. No como en la saga de Stephenie Meyer, en donde la evolución de los vampiros en la "cultura pop" va más allá y los convierte en seres capaces de sentir amor fuera de lo obsesivo o sexual puramente.

A pesar de todo esto, de todos modos, este es un libro de culto para la subcultura gótica, pues a pesar de los cambios y evoluciones en diversos aspectos, Anne Rice ofrece el tema de los Vampiros desde una perspectiva innovadora, que si bien no les atribuye derechamente emociones propias no compulsivas, se atreve a dar un paso adelante.

|

Comentarios

Excelente reseña Simón. Sólo me queda preguntarte algo: ¿qué representación del vampiro te parece más interesante: la clásica, representada por el Drácula de Bram Stoker y visualizada en películas como Nosferatu, o la contemporánea, representada por los vampiros de seriales como Buffy La caza vampiros, o la saga que mencionas de Myer? 

Espero tu comentario

Responder

simon muy buena reseña me gusto mucho, me parece muy buen libro pero creo que prefiero el estilo crepusculo en este tipo de libros.

unbeso loveyou :)

Responder

Ah me encanta la version filmica del libro, onda porque sale Brad Pitt! Pero creo que el libro no es muy interesante.. Y si! me gustaria que la historia fuera más romantica.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar