Mary y su gran secreto.

jardin.jpg

"El jardín secreto" es una linda historia creada por Frances Hodgson Burnett."

Mary Ann era una niña que no provocaba a simple vista una agradable compañía o una linda armonía, era una persona muy desagradable con las personas que estaban a su alrededor pero con excepción a su aya.

Su madre no era una persona que quisiera mucho a su hija ya que ella nunca tuvo ganas de embarazarse. Debido a que nunca su madre le ofreció amor, Mary creció como una persona bastante desagradable y no ejercía empatía con los demás y normalmente se mantenía en su cuarto y solo dejaba que entrara su aya. Hundiéndose en una triste soledad, Mary Ann fue cayendo en una larga amargura, de la cual ella no se daba cuenta, porque no era su culpa.

Un día ella se despierta y una persona distinta a su aya la atiende. Ella comienza a hacer escándalo y la sirvienta no le responde y la deja con la duda de por qué no está su aya, quien nunca ha faltado, siendo que ella siente y escucha muchos llantos y a ella no le es de gran importancia. En la noche habían caído varias personas muertas por cólera hasta no dejar a nadie.

La gente siempre tuvo curiosidad, porque siempre se decía que había una niña en esa casa. Cuando entraron los dos hombres para revisar si quedaba alguien en la casa encontraron a la niña malcriada y le contaron que ya no quedaba nadie en esa casa y que la enviarían donde el pastor inglés.

Como siempre, teniendo malas energía y siendo muy fría al respecto, no quería simpatizar con los niños que habían en esa casa, pero luego se entera por medio de estos niños que ella luego se irá de esa casa para ir donde un tío en Inglaterra. Lamentablemente, porque nunca compartió con niños, se perdió la oportunidad de pasarlo muy bien con los cinco hijos que había en esta casa y haber creado la mejor de las relaciones con estos niños y haber guardado los mejores momentos de su niñez

Al llegar a la estación de tren, en Londres, ella se encuentra con la Sra. Medlock (ama de llaves de su tío) la cual la lleva a tener un largo recorrido para llegar a la casa de su tío. La Sra. Medlock le dice que la casa en la cual va vivir tiene cerca de 100 habitaciones y que iba a estar sola y se tenía que acostumbrar a vivir y jugar sola. Pero hay un lugar que el Sr. Craven no dejaba que nadie entrara era en un jardín donde el Sr. Craven pasaba los días con su esposa. En ese lugar ella tiene un accidente  y posterior a eso ella fallece. Posteriormente el entierra la llave y deja cerrado el lugar para que nadie entre.

La Sra. Medlock le asignaría una habitación pertinente. Después de su llegada no conoce a su tío ya que al día siguiente viajaba.

Al día siguiente conoce a Martha, la persona que le enseña y le va mostrando cómo es la vida de muchas personas que no tienen los mismos recursos y que debería aprovechar al máximo lo que tiene. Aunque muchas veces a ella no le gustaba cuando Martha la enfrentaba o le contestaba ella de cierto modo aprendía.

En el transcurso de los días, ella conoce a un jardinero el cual era amigo de un pájaro de pecho colorado que a Mary le agradaba mucho, a pesar de ser un niña fría. Ella le pregunta cómo se puede pasar al jardín que estaba cerrado pero él no le contesta y cambia de tema.

Martha le cuenta de sus hermanos y de su situación económica, y cómo se las arreglan ya que son muchos hermanos y tiene que hacer maravillas para que dure mas el dinero. Además le cuenta que su mama es muy trabajadora para mantener a sus hijos y Martha solo puede ir un día a su casa y en ese día Ayuda para que su madre descanse. También le cuenta cómo son sus hermanos y a Mary Ann le intereso más uno que se llamaba Dickon.

Un día en la casa ella escuchó a alguien llorar, pero cuando preguntó nadie le contestó y fingieron que una de las sirvientas tenía dolor de muela.

Al día siguiente es el día libre de Martha y a Mary Ann le dio interés de ir algún día a la casa de Martha y ella le dice que pedirá permiso para otro día. Salió al jardín y mientras paseaba junto al petirrojo ve algo en el suelo que le llama la atención se da cuenta de que era la llave del lugar secreto.

Cuando llega Martha le cuenta que le tiene un regalo y cuando lo ve Mary queda muy impresionada que Martha y su madre son muy buenas y salta de mucha emoción por el regalo.ahi se muestra que a Mary solo le hacia falta que alguien la cuidara y le mostrara que en la vida hay cosas muy lindas por vivir y sentir.

Luego que conoce el jardín secreto se hace amiga de Dickon con el cual arreglan el jardín y lo pasan muy bien como nunca ella lo había pasado.

Un día escuchó que alguien lloraba y fue hasta el lugar y conoció a un niño. Él le contó su problema y le dijo que no caminaba y se dieron cuenta de que eran primos y ella se entera del hijo que tiene su tío y que lo había dejado de lado en el ámbito de cariño, ya que el hijo le recordaba la desgraciada muerte de su amada esposa.

Y ahí se produce un cambio en Colín, su primo, y comienzan a vivir  momentos lindos junto a Dickon son momentos  de alta expectación hacia que va ocurrir y esa ansiedad que existe de Mary por poder disfrutar cada momento es muy lindo.

Este un gran libro porque, aunque sea muy corto,  uno se puede lograr imaginar todo y no se despega de él ni por solo un segundo. Cada momento de lectura de este libro es un gran momento grato y cómodo. Frances Hodgson logra transmitir los procesos que todos tenemos, que la posibilidad de cambiar cuesta, pero se puede y, sobre todo, por la crianza que tuvo Mary que llega hasta nuestro corazones y es por eso que considero este libro clásico porque sea como sean las veces leídas, siempre va ser una historia expectante y con momentos gratos que determinarán no nos vamos a poder despegar de él. Además trata de mostrar los misterios del día a día, del qué ocurrirá mañana (cosas que nosotros tampoco sabemos.)ni_os.jpg

|

Comentarios

Alejandra: Me gustó mucho tu reseña, aunque te pido, para la próxima, resumir más el argumento y ampliar más el comentario crítico. Sí te hice correcciones de estilo y ortografía, las que te pido revisar.

Ahora te pido que desarrolles lo siguiente: ¿Cuál es la importancia del jardín en la historia?

Responder

mucha información me canse en la mitad de la lectura pero me gusto el resumen (no me gusta leer mucho) 

Responder

Está bonita tu reseña.

Eso si el resúmen está un poco extenso. Además de las cosas que ya te indiqué, hay algunos párrafos carentes de continuidad que dificultan la lectura de tu texto, además hay veces en que te "Comes" algunos conceptos que si bien quedan implícitos y se pueden sacar por contexto hacen que tu texto cobre cierta lentitud en la lectura.

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar