Detrás de la armadura

 

caballero1.jpg

 

Escogí el libro "El Caballero de la Armadura Oxidada" escrito por Robert Fisher, lo escogí por la recomendación de dos amigos, que me dijeron que el libro era muy bueno y que tenía algo especial que te podía ayudar en la vida diaria, lo que me causó mucha extrañeza de parte de ellos, ya que no creen en nada.

El libro trata de un caballero de armadura muy brillante quien quería ser una persona buena, generosa y amorosa. Se dedicaba a combatir a sus enemigos en las cruzadas y a salvar a damiselas en castillos custodiados por dragones. El caballero casi no estaba en su castillo con su familia y, cuando se quedaba en su hogar, no se sacaba la armadura. Mientras se preocupaba de todo esto, su esposa le pedía más atención y que se quedara en casa para pasar tiempo con su hijo, quien nunca lo había visto sin su armadura. Ante esta petición, el caballero trató de sacarse su armadura pero no pudo, y su esposa decidió irse del castillo ya que ella creía que él no los quería.

El caballero, triste por la partida de su familia, fue en busca de la forma de poder quitarse la armadura y recuperar a su familia para que fueran felices. Después de algunas indicaciones le dijeron que podía encontrar al mago Merlín para que le ayudara a quitarse la armadura y, así, poder recuperar a su familia. El caballero se demoró mucho en encontrar a Merlín y, cuando lo encontró, el mago le hizo sentirse ridículo, que lo que estaba haciendo, en realidad, no era para ayudar a los demás, sino por puro egoísmo porque, en realidad, en su afán por ser bueno y amoroso había descuidado a su familia. El caballero se quiso ir de ahí, pero primero le mandó una carta a su hijo Cristóbal, preguntándole si lo quería volver a ver.

Al tiempo después llegó la carta de respuesta, pero esta estaba en blanco. El mensajero le dijo al caballero que Cristóbal no podía escribir una respuesta porque no conocía lo suficiente a su padre para poder darle una. En ese momento, el caballero lloró desconsoladamente y decidió quitarse la armadura y volver con el método que le propuso Merlín: el mago le dijo que tenía que atravesar el sendero de la verdad y adentrarse en tres castillos. En su travesía el caballero sufrió varias confusiones y percances que le complicaron su deseo de volver a ser como era antes.

Creo que esta es una muy buena novela breve, que tiene mucho que entregar, solo hay que estar preparado y dispuesto a entender sus enseñanzas y cuestionamientos. Este libro tiene un gran sentido metafórico, se puede tomar la armadura como la coraza con la que nos ocultamos o protegemos del daño que nos pueden hacer los demás. De cierta manera, eso es bueno, pero el problema es que la ocupamos mucho y después no sabemos sacarnos esa coraza que esconde nuestro verdadero yo. Este libro es claramente de auto-ayuda y presenta la cualidad de entregar un distinto significado a lo largo de la vida.

Me gustó mucho este libro, ya que me ayudó a entender algunos problemas y a cómo solucionarlos. El libro es muy entretenido y de no mucha duración y, en general, todo su contenido puede tener un sentido metafórico, pero depende si uno esta totalmente dispuesto a aceptar el error y las ganas de corregirlo.

 

|

Comentarios

Me gustó mucho la reseña Felipe, y me motivé a leer el libro. Me recordó otros relatos de caballeros que he leído y cómo es posible leerlos desde la interpretación que hace Fisher.

Ahora, te pido comentar qué situaciones cotidianas, ya sean personales o de gente que conozcas, tienen que ver con esta idea de la armadura que nos ponemos para protegernos, pero la que, al mismo tiempo, nos separa de los demás.

 

Responder

Me gusto mucho tu reseña, ya que menciona algo muy presente en nuestros dias, que son las corazas para poder defendernos del mundo en el que vivimos, esta muy bien resumida y explicada la trama del libro y me llama a leerlo de todas maneras.

 

Muy buena reseña

Responder

me gusto mucho tu critica, motiva a leer la novela, ademas se nota que lo entendiste como para poder explicarlo.

Responder

Muy buena reseña, y tu interpretación acerca del significado del libro me parece excelente.

Cuando estaba leyendo tu reseña me permití pensar que el tema es muy de auto-ayuda, pero traté de desechar la idea para hacer una comprensión más ajustada a la novela. Me parece curioso que lo hayas dicho también tú en tu propio texto, así reafirmo que no estaba tan equivocado.

Supongo que es un libro muy bueno,  me parece profundamente interesante sobre todo las metáforas en cuanto a los métodos de protección psicológicos se trata.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar