A través del espejo, y lo que podríamos encontrar allí

alice.jpg

Se habla de A Través del espejo, y lo que Alicia encontró allí, como una secuela o una segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, y aunque, claro, usa algunos de los mismos personajes (obviamente Alicia, también su hermana y su gata) además de hacer guiños a otros (como el sombrerero y la liebre), pero la verdad es que es una historia distinta y no es de ninguna manera una continuación de la historia Alicia en el país de las maravillas, pero aún así tiene el mismo estilo de narrativa y aparentes sin-sentidos con los que Lewis Carroll deja su marca.

En esta historia, Alicia parte jugando con sus gatas y comienza a explicarle a una de ellas cómo son las cosas en "La casa del espejo" (la reflexión de la casa de Alicia en un espejo). En esto, Alicia se comienza a preguntar qué podría haber al otro lado del espejo, aparte de lo que la reflexión le muestra. Poco después, Alicia se da cuenta que puede pasar al otro lado y se aventura a ver lo que hay más allá. En el mundo del espejo se encuentra con que las piezas de ajedrez han cobrado vida, y se encuentra el poema del "Jabberwocky" (nombre con varias traducciones al español, como "Jerigóndor" o "Galimatazo") que está al revés y debe reflejar en el espejo para poder leer.

Luego, Alicia sale al jardín de la casa del espejo en donde se encuentra un mundo soleado y primaveral, al revés de como estaba el clima invernal en su casa. Allí, en el jardín, ella encuentra un grupo de flores con las que puede hablar, y más tarde se encuentra con la Reina Roja (que había visto antes como una pieza de ajedrez, solo que esta vez la reina estaba del tamaño de una persona en vez del de una pieza). alice01.jpgMientras está con la Reina Roja, Alicia se da cuenta de que el mundo en el que está parece un gran tablero de ajedrez (siguiendo de alguna manera la temática establecida en Alicia en el país de las maravillas, en donde hay relación con el juego de naipes de una baraja inglesa). Alicia menciona a la Reina Roja que le gustaría participar y ser una pieza del juego, así que ella convierte a Alicia en un peón blanco y le dice que si llega a la octava casilla puede convertirse en una reina, esto se convertirá de alguna manera en la motivación de Alicia por el resto de la historia.

Alicia comienza así, su viaje para llegar a la "octava casilla" y convertirse en reina. En el camino Alicia encontrará varias otras piezas del ajedrez y además varios personajes de canciones infantiles (que, lamentablemente, para cualquier persona que no venga de un país de habla inglesa le serán algo desconocidos), como los hermanos "Tweedledum y Tweedledee", y el huevo "Humpty Dumpty", todos quienes, debido a su extraña, pero sin embargo razonable lógica, logran de una manera u otra confundir a Alicia e, incluso, llevarla a preguntarse si es qué todo lo que vive no será más que un sueño del Rey Rojo.

Carroll nos lleva a una historia llena de extraños poemas y de aparentes sin-sentidos, una historia ingeniosamente presentada también como un juego de ajedrez, y una historia que nos lleva a una nueva realidad en la que toda forma de lógica y pensamiento parece ser válida y en la que debemos preguntarnos si es que todo lo que hemos vivido (o, por lo menos, parte de ello) no ha sido más que un sueño.

|

Comentarios

Sin duda debe ser un libro interesante. No me gustó mucho "Alicia en el país de las maravillas", por lo tanto no me motivo a leer su secuela o continuación de la saga, pero por lo que dices seguramente es un libro muy bueno en el que se expresa el peculiar estilo onírico y a veces incoherente de Carroll.

Responder

Franco, logras captar la esencia del libro y hacer una reseña crítica muy personal. Te pido ahora comentar cuáles son las reflexiones que el personaje de Humpty Dumpty hace en torno al lenguaje y al poder.

Espero tu comentario.

 

Responder

Franco, muy buena tu reseña! Juraba por todo el mundo que "A través del espejo, y lo que podríamos encontrar allí" era la secuela de "Alicia en el país de las maravillas", gracias por corregirme.

No me motiva mucho leerme el libro, ya que, por tu reseña cuentas que es muy parecido a Alicia.

:)

Responder

no me gusto esta #$%"%$/ porque no tiene nada de lo que yo busque en la barra de busqueda yo busque PERSONAJES Y RESUMEN no busque MIERDA.. pa su informacion tampoco es asi el libor a si que nunguna mierda de aca pendejos FUNCIONA... me lei el libro no como ustedes pendejos de mierda que andan escribiendo weas, pa su informacion son BIEN AWEONAOS..

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar