Matilda por Roald Dahl.

 

Un maravilloso libro de Dahl, escritor también de Charly y la fábrica de chocolate y el Melocotón Gigante, Dahl comienza relatando la vida de Matilda antes de iniciar la escuela. Desde su nacimiento, Matilda era una niña de padres muy ocupados por el trabajo y la televisión. Ellos eran indiferentes a los dones de Matilda, quien era una niña muy lista. El padre de nuestra protagonista trabajaba vendiendo autos usados muy deshonestamente.

Ella aprendió a leer a sus 3 años a escribir poco tiempo después y a cuidarse sola y a vivir una vida adulta. Cuando necesitaba algo no se lo pedía a su madre, iba y lo hacía ella. Además, se destacaba por ser una lectora con mucha motivación, pero sus padres, además de no tomarle atención ni darse cuenta de ello, le impedían hacerlo, diciéndole que no leyera o burlándose de ella cuando ella decía que quería hacerlo o simplemente lo hacía. Le decían que leer era de estúpidos, que ella tenía que ver la televisión como lo hacían todos en la familia.

Cuando ella comienza la escuela entra a primer grado, donde conoce a su maestra, la señorita Honey quien se convirtió en su mejor amiga. Era la única que le entendía, le prestaba atención y no la despreciaba sino que la apoyaba. Además de conocer a la señorita Honey, conoce a Agatha Trunchbull, una mujer muy mala que detestaba y torturaba a los niños.

Desde el primer día de colegio, la señorita Honey se dio cuenta que ella era una niña extraordinariamente inteligente. El primer día de clases, cuando Matilda volvió a su casa, quiso leer, pero su padre la obligó a ver televisión mientras cenaban. La niña, muy enojada, miró la televisión fijamente hasta que, de repente, el objeto explotó. La niña quedó perpleja, sin entender por qué había pasado eso (no entendía si era una coincidencia o si ella la había dañado).

Al otro día, ella, muy emocionada, fue donde la señorita Honey para mostrarle su magia que estaba descubriendo, pero cuando lo hizo esta no funcionó. ella estaba muy decepcionada porque no había podido mostrarle su magia a la señorita Honey quien, al verla tan decepcionada, decide invitarla a su casa.

En el camino pasaron por fuera de la casa de Trunchbull, y a la niña se le ocurrió preguntar por qué ella tenía un columpio en su patio si odiaba a los niños. La señorita honey decide contarle la historia:

Hace mucho tiempo vivía una niña con su padre en esa casa, cuando la madre murió el padre trajo una mujer muy malhumorada y la presentó como su hermanastra. Al poco tiempo, el padre de la niña murió y ella quedó a cargo de la niña, la torturaba y la trataba muy mal, hasta que un día la niña escapó y no supo más de ella.

La señorita Honey vivía en la casa de al lado de Trunchbull porque la niña que había escapado era ella. Así, al escapar, su tía se apoderó de la casa y de toda la fortuna de su padre.

A ella se le ocurrió ir a ver la casa de trunchbull. La señorita Honey se negó, al principio, pero como Matilda no podía ir sola, porque era muy peligroso, decidió acompañarla. Al llegar allá esperaron a que Trunchbull saliera de la casa para entrar. Lo primero que hizo Matilda, una vez dentro, fue ir a ver la pieza que antes era de la señorita Honey. Trunchbull la tenía llena de papas. ella quería tomar y llevarse la muñeca de Honey, que estaba encima de la cama, pero al tomarla sintió un ruido: era la señorita Trunchbull que había vuelto a la casa. Cuando Trunchbull sintió a alguien en la casa, las persiguió por todas partes hasta que lograron escapar. Al salir de ahí, tuvo que prometerle a la señorita Honey que no volvería nunca más. Pero la curiosidad le ganó.ç

esa misma noche, volvió para poder recuperar la muñeca de la señorita Honey. Comenzó a fastidiar y asustar a Trunchbull; luego subió hasta la ventana y con su dedo mágico sacó la muñeca, pero su listón se quedó enganchado en una rama.

Trunchbull sospechaba que había sido uno de los alumnos de Honey. Al otro día fue a la clase a ver quién había sido. Trunchbull sabía que Matilda usaba cintillo así que empezó a intimidarla, pero ella comenzó a asustarla, le dio vuelta el té y comenzó a escribir amenazas en la pizarra. Luego sacudió los borradores sobre ella hasta que Trunchbull no pudo más, salió corriendo, tomó su auto y se arrancó lejos .

La señorita Honey recuperó su casa y quedó a cargo de la escuela como directora. Ahora era todo mucho mejor en la escuela, y todos los niños eran felices.

El señor y la señora Wormwood tenían problemas con la justicia, así que tuvieron que huir de la ciudad para no terminar en la cárcel. Cuando se iban, pasaron a la casa de la señorita Honey a buscarla , Pero ella los esperaba con los papeles de adopción, lo hizo firmarlos y se fueron.la niña se liberó de sus padres y quedó a cargo de la señorita Honey.

Ellas vivieron muy felices, divirtiéndose mucho. ella prometió usar sus poderes sólo cuando fuera estrictamente necesario.

Es un libro recomendado para niños de 12 años. Sin embargo, esta historia es capaz de maravillar a una persona de cualquier edad y deja mucho que aprender. Es un libro clásico y cada vez que lo leas será algo nuevo, algo distinto y te dará cosas nuevas que aprender,yo personalmente aprendí que cuando uno quiere algo aunque tenga muchas cosas en contra , si de verdad lo quieres puedes lograr lo que sea , y que los buenos siempre salen adelante y las personas malas solas se hunden .

Muy buen libro, muy recomendable.

|

Comentarios

Buen trabajo Dani, sobre todo en lo que demuestra como evidencia de lectura. Ahora, tu trabajo es el siguiente:

1) Usas muy pocos pronombres relativos (que, quien) como forma de sustituir palabras que ya dijiste. Trabaja con la siguiente página y realiza las actividades.

2) En la edición que hice de tu texto, corregí sobre todo la puntuación y parte de un proceso que debes seguir trabajando (en este mismo texto, pues no lo edité completamente): la sustitución de palabras por otras que impidan esas repeticiones que hacen lenta la lectura. Por ejemplo, la excesiva repetición del nombre "Matilda". Continúa con la edición.

3) En tu último párrafo, te pido desarrollar más la idea del por qué Matilda es un clásico, señalando cuáles son las enseñanzas, específicas, que a ti te dejó el libro en esta nueva lectura.

4) El tema a desarrollar como reflexión final es: ¿qué imágenes se presentan en el libro acerca de la educación, la familia y la lucha libros vs televisión?

Responder

Esta muy buena la reseña del libro, yo vi la pelicula cuando era niño y me gusto mucho, no tenia idea que era el mismo autor de charlie y la fabrica de chocolate ya que son peliculas muy difirentesxD

Responder

Dani, no contestaste lo que pregunté (número 4). Espero hasta mañana en la mañana para poner tu calificación.

Responder

super malo no me sirvio de nada

Responder

pa que ases esto si ni saves  de q se trata el libro cambiate dde pega mejor  no sirve ni para un niño de dos años

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar