"Porque a este libro hay que tenerle paciencia"

No se imaginan

Lo difícil que es explicar o resumir este libro, sumergido en tanta rareza y confusión, pero haré mi mayor esfuerzo.

Historias de Cronopios y de Famas es uno de los libros más destacados del escritor Julio Cortázar. A pesar de que se podrían considerar pequeñas historias con personajes en común (Cronopios, Famas, Esperanzas), también se podría considerar como un tipo de poesía, al jugar tanto con el lenguaje y la coherencia de los textos. 

 

cronopios2.jpg

Juega con el sarcasmo en sus historias, describe a sus personajes de una forma que te hace querer conocerlos, cada uno con su personalidad, sus defectos y virtudes, al hablar de ellos no pareciera que hablara de una persona o ni siquiera un ser vivo, parece más bien que habla de una idea, de una forma de ser que los va llevando a diferentes situaciones, en un mundo surrealista.

Los cuentos que me llamaron la atención fueron "Instrucciones para subir una escalera"  e "Instrucciones para entender tres pinturas famosas".

La primera es el sarcasmo convertido en cuento, buscando en la obviedad la complicación, algo tan simple como subir un escalón y después continuar el proceso, lo convierte en toda una hazaña y aventura, intrigándote aunque sea totalmente básico.

El otro muestra una mirada distinta de ver, en este caso el arte, es decir algo que se supone toma tiempo analizar y que se necesita factores externos como el contexto de producción, etc. Pero en este caso se fija en detalles ridículos de la pintura y saca conclusiones algo absurdas, es muy interesante ver la mirada del autor en este cuento.

Para mí este libro es un clásico porque a pesar de lo complicado que es, logra mantener una constante atención en el lector, encanta cada vez que lo lees, cada línea puede ser leída muchas veces y se le da una interpretación nueva y distinta. Ees un libro que, a pesar de que tener 150 páginas, te das el tiempo de demorarte meses en leerlo porque quieres analizar cada palabra y te saca pequeñas sonrisas de incomprensión o de al fin haber entendido alguna parte. Creo que este libro logra meterte en un viaje muy distintos al de cualquier otro libro, lo recomiendo leer, pero dándose el tiempo de leerlo con calma, porque a este libro hay que tenerle paciencia.

|

Comentarios

Cuando leí el título pense q ibas a darle una crítica un poco más negativa xD. Me acuerdo q leí esta cosa hace añoos, pero no me acuerdo de haberlo entendido tanto como para hablar del sarcasmo de los cuentos, de hecho, tampoco me acuerdo de haberlo entendido 0.0, aunq me acuerdo q me gustó. Me dan como ganas de leerlo de nuevo, porq si lo leyera de nuevo lo entendería de forma completamente distinta '-', pero me da flojeraa...

Responder

Muy buena reseña Josefina, sobre todo en el estilo que escoges para redactarla (por ejemplo, el juego cíclico que haces entre el título y tu final). Lo que me gustaría que compartieras ahora con los lectores de tu reseña es el comentario de algunos de los microcuentos sobre los cronopios, famas y esperanzas, estableciendo, principalmente, la diferencia entre estos tres personajes

Responder

muy buena reseña jojo , no es un libro comun , buena desicion al escogerlo ,me gustaria mucho leerlo algun dia.

un beso :)

Responder

Me gusto mucho tu reseña, además de que yo también lei el cuento "Instrucciones para subir una escalera" (alguien por ahi me lo mostro jejeje) y también me pareció muy interesante como explica de forma muy intrigante algo tan simple y cotidiano.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar