El amor no tiene edad: Lolita de Nabokov

Lolita es un clásico de Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955. Esta novela tuvo muchos problemas con la publicación, ya que, lo prohibieron en algunos paises y en otros tardo más años en ser publicado.

Está narrada por Humbert Humbert, un profesor cuarentón. En un principio nos cuenta sobre su infancia, su familia y su amor juvenil, Annabel; en el fondo, nos comenta  cómo fueron sus comienzos y cómo fue que empezó a maravillarse con las nínfulas (mujercitas adolescentes o preadolescentes con una alta atracción sexual para Humbert), embriagándose de tan solo observarlas: "Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica; propongo llamar “Nínfulas” a esas criaturas escogidas”. El amor fallido con Annabel, pues ella fallece, lo llevará a esta obsesión por las nínfulas.

lolita1.jpg

Cuando Humbert se va a vivir a Estados Unidos, se queda en la casa de una viuda llamada Charlotte Haze, quien vive con su hija de 12 años, Dolores. Inmediatamente, Humbert se obsesiona por la niña, hasta el punto de buscar la forma de seducir a Charlotte, casarse con ella, para así mantenerse cerca de la que sería su nuevo gran amor: Lolita.

El problema llega cuando Charlotte descubre el diario de Humbert y su deseo por Lolita. La mujer sale corriendo desesperada ante el terrible descubrimiento, y por accidente muere atropellada. Así Humbert queda con la tuición de Lolita, con la cual viaja a través de los Estados Unidos, de motel en motel, teniendo todo tipo de encuentros sexuales.

En una oportunidad, Dolores va al colegio y conoce a varios amigos, entre ellos a un enigmático personaje que desencadenará la tragedia. Humbert y Lolita continúan viajando y Lolita se escapa con este personaje misterioso, Clare Quilty, un depravado adulto que más tarde en la historia se descubriría que hacía peliculas porno con adolescentes.

Humbert se quedó solo y desesperanzado por unos años; ocasionalmente tuvo alguna mujer, como Rita, pero esto no dura mucho, ya que, recibe una carta de Lolita, donde le dice que si puede enviarle plata para poder ir a vivir a Alaska con su esposo. Humbert la va a visitar y ve que ella estaba embarazada. Allí es cuando Humbert se da cuenta de que Lolita ya no es una nínfula pero igualmente la sigue amando. Humbert ya no estaba "obsesionado" con ella como en un principio, sino que realmente estaba enamorado de ella, de su esencia, su ser.

Luego Humbert decide matar a Clare Quilty por venganza.

Al final Humbert se va a la prisión y es allí donde escribe el libro "Lolita", para que el jurado entienda su actuar.

46263-004-a74f04c5-21.jpg

Encontré muy bueno este libro, creo que se expresa muy bien el autor, pero, sin embargo, en ocasiones, al hacerse muchas precisiones al relatar, se empieza a poner aburrido y se va perdiendo el interés. Además de ser un libro (creo yo) muy largo para el contenido.

Por otro lado, vemos la parte "erotica" que nos presenta el libro, el amor de un señor cuarentón con una adolescente de 12 años nunca va a estar fuera de polémica.

En un principio, antes de leer el libro, pensaba que era asqueroso y enfermo el romance entre Humbert Humbert y Lolita, pero luego de leerlo creo que dejé de pensar que ella tenía 12 años, sino que la empecé a ver como una persona solamente. El hecho de que fuera adolescente no fue tan importante en comparación a lo que Humbert hace con Clare Quilty, que para mí fue mucho más impactante.

Al final, creo que Lolita es un libro que hay que leer por lo menos una vez en la vida, porque después de todo sigue siendo un clásico y vale la pena.

|

Comentarios

Encuentro malo tu trabajo o critica porque no puedes contar el final del libro ya que es un libro de gran expectacion que no merece contar su final

Responder

No sé si malo, Alejandra, pero está claro que lo ideal es no contar el final. No obstante, en el caso de esta novela, se justifica contar el final, pues la novela parte, precisamente, desde este momento (el protagonista está preso y cuenta las peripecias que lo llevaron a cometer su crimen).

En cuanto a Consuelo, me parece bien escrita tu reseña. Lo que te pido desarrollar ahora tiene que ver con lo siguiente: una posible interpretación de Lolita es considerar que Humbert Humbert mata a Clare Quilty (nombre que recordaría la frase "Clair Guilty", es decir, "claro culpable") porque este personaje es, realmente, su alterego, su yo perverso. ¿Qué opinas al respecto? Revisa la escena en que se trenzan en la pelea que conducirá a la muerte de Guilty y utilízala para fundamentar tu respuesta. 

Responder

Es que Marianne me arruinó la lectura que yo queria hacer, ahora me quito la expectación del libro.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar