El Coronel Nunca Aburre

1278351943678-coronel.jpg

El libro que yo leí se llama El Coronl No Tiene Quien Le Escriba y el autor es el destacado novelista y premio novel colombiano Gabriel Garcìa-Marquez.

La novela relata la vida de un coronel y todo lo que pasa en su vida cotidiana desde hacía 15 años. Vive junto a su mujer que sufre de asma, y deben arreglarselas todos lo días para comer, entre otras cosas, como tambièn lidiae con la memoria de su hijo Agustín.

Agustín tenía un gallo de pelea que lo cuida el coronel y que es la memoria más grande que tienen de su hijo, por lo que nunca lo han vendido y siempre lo prepara para las peleas, llegando a quitarse la comida de sus bocas para alimentarlo a él.

El coronel espera cada viernes en el puerto de su pueblo que le llegue una carta de su pensión por sus servicios en la guerra. Él ha estado esperando esta carta por más de 15 años y siempre está con la esperanza de que algún viernes le va a llegar.

Aparte de casuales encuentros que tiene el coronel con alguna gente que vive en el pueblo, como el doctor, German y Don Sabas, el libro basicamente se centra en el relato de la cotidianidad de la vida del coronel en su pueblo.

Este libro, a pesar de ser bastante corto, es muy emotivo y profundo. Este libro se inspira en hechos reales porque al relatar la situación del coronel, como vive y la espera de esa pensión, está realmente relatando lo que pasó después de la guerra. Muchos militares murieron en pobreza y hambre esperando la pensión que el gobierno prometió y nunca llegó.

La historia de vida que tiene el coronel es muy emotiva y, a pesar de que el transcurso de la novela es un poco lento, logra captar tu interés y te deja con ganas de querer saber el final, si alguna vez recibe la carta, si se convence de vender al gallo, y muchos detalles más que construyen la novela.

Esta novela no es la mejor que haya escrito García-Marquez, dicho por él mismo, pero es emocionante y entretenida.

Yo recomiendo esta novela a la gente que no es muy buena para leer libros extensos pero, sin embargo, la lectura les atrae, y que les gusten los libros profundos e interesantes. Es un libro corto y fácil pero te deja interesado: el coronel nunca aburre.

 

|

Comentarios

Encuentre buena la reseña, presenta la idea principal del libro, pero me quede con la duda, ¿qué le pasó al hijo del coronel?

Me interesó el libro, ya que presenta una trama que no es común, además el libro es corto.

Responder

Esta bien tu reseña, pero no pude dejar de notar unas pocas faltas de ortografia. Además de que en el ultimo parrafo esta medio enredado, confuso.

Sisi, y lo mismo del felipe; el hijo se murio? o se fue?

 

:)

Responder

Daniela: me gustó la capacidad de síntesis que presentas en tu reseña, lo que hace que sea mucho más ágil de leer. Sí creo que es necesario que le aclares a tus lectores lo que le pasó al hijo del protagonista. Además, me interesa que señales desde qué punto de vista este puede considerarse como un libro clásico, y qué te dice la novela sobre la vejez. Esperamos tus respuestas :)

Responder

a pesar de que me enrede un  poco al leer tu reseña, me gusto mucho porque logras captar la atencion y de crear ganas de leerlo :)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar